¿Que es una máquina de Von Neumann ?

 

¿Podría la civilización extenderse por la vía láctea? ¿Podríamos ir mas allá de nuestro pequeño planeta azul?, son preguntas sumamente interesantes que se las planteo por primera vez uno de los matemáticos pioneros de la Historia de la Informática: Jonh Von Neumann, el cual propone grosso modo construir maquinas que se puedan auto-replicar (como la impresora RepRap que mencionamos en artículos anteriores) básicamente para expandir el alcance de la humanidad a lo largo de la galaxia.

El universo es enorme, y las distancias que hay entre los cuerpos celestes es demasiado grande para que los humanos podamos hacer un viaje de estrella, las limitaciones son lógicas: el tiempo de vida de un ser humano es prácticamente nada comparado con la distancia que hay entre los objetos, dudo mucho que un ser humano siquiera pudiera hace un viaje de ida y regreso a una estrella cualquiera de distancia media, otro punto es que para sobrevivir un humano necesita alimentarse, necesitaría adaptarse al entorno en el que se encuentre para poder sobrevivir con lo que ahí se encuentra, lo cual es muy complicado.

Von Neumann proponía un autómata auto-replicante: se envía en una nave espacial y tiene capacidad de encontrar un lugar para asentarse, extraer materiales y energía de los recursos naturales y fabricar una copia de sí mismo. La primera máquina hará una copia, luego serán dos las máquinas trabajando, luego cuatro, ocho… Finalmente llegados al momento adecuado pueden construir más naves y saltar a explorar las siguientes estrellas y planetas. La expansión es exponencial y al final toda la galaxia queda a su alcance.

El problema es que esas máquinas no existen, ¿Porque? Porque habría que dotarlas de una altísima inteligencia artificial que aún no tenemos, con un grado de miniaturización y resistencia que tampoco tenemos.

La última parte de video me dejo intrigado, pues menciona que quizá las maquinas Von Neumann ya hayan conquistado nuestra galaxia y estén entre nosotros, o mejor dicho: Somos nosotros.

El vídeo esta subtitulado en Español

Fuente: Microsiervos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: