El Clip: El objeto que desafía la evolución

CLIP

 

Quizá es uno de los productos más baratos del mercado, un invento del mediados del siglo XIX que seguimos utilizando prácticamente igual que cuando se creó. Si nos podemos a pensar en su construcción, no es más que un alambre doblado de forma inteligente; Un objeto que ha desafiado el paso del tiempo.

Sin embargo y aunque parezca un objeto muy simple, es un meticuloso prodigio de la ingeniería. Es un doble bucle como un S alargada doblada sobre sí misma. Utiliza un sistema elemental, el de la elasticidad del metal y se fabrica con alambre niquelado (para evitar la oxidación) y es calibrado con precisión. Una vez doblado deber permitir la entrada de las hojas de papel y sujetarlas con firmeza, pero no demasiado fuerte para dejar marcas en las hojas, además el clip debe conservar su capacidad elástica para que pueda volver a ser usado.

Agrupar de manera provisional las hojas de papel era una tarea que existía desde siglos atrás y que se había resuelto de diferentes maneras: las hojas se cosían con hilo mediante una aguja, este método dejaba las horas irremediablemente perforadas, también se utilizaban pequeñas láminas de madera con una incisión en donde se metían las hojas, sim embargo la presión de la madera deformada las hojas con el paso del tiempo, por ultimo también se utilizaban bandas metálicas que mediante un sistema simple permitían mantener las hojas agrupas a presión; Si bien los métodos no eran del todo descabellados o incomodos se necesitaba algo más simple y práctico para resolver dicha situación.

La disputa de la Invención y las Patentes

Las primeras “Maquinas para hacer Clips” aparecieron y se comenzaron a vender Clips a Bajo costo. Ahí comenzó la guerra de las patentes, se crearon cientos de modelos y cada uno trataba de ser diferente del otro con sus técnicas exclusivas para asa dirigir al cliente hacia sus mercados.

Sobre quien lo invento no está del todo claro, ya que 3 personajes de 3 nacionalidades distintas se disputan el honor de ser los creadores de dicho artefacto: El Norteamericano Samuel Fay en 1867, la empresa inglesa The Gem Manufacturing en 1870 y finalmente el Noruego Johan Vaaler en 1899 en Alemania y 2 años más tarde en Estados Unidos de America.

William Middlebrook, que en 1899 patento una máquina para fabricar Clip, fue quien mas difundido el modelo de Gem Manufacturing pues sus ingenios producían millones de Clips cada mes, a pesar de estos el Clip se convirtió en u símbolo de identidad Noruego y durante la Segunda Guerra Mundial los ciudadanos lo lucían en las solapas como símbolo de resistencia antinazi, arriesgándose a ser detenidos. Este es el modelo que en la actualidad más se usa y aunque hoy en día existan cientos de tipos de clips, la gran mayoría tienen sus orígenes en este último.

Mejoras

Aunque parezca imperceptible a el “Clip” se le han hecho algunas mejoras, por ejemplo, a partir de los años 20`s se levantó ligeramente el doblez interior para facilitar la entrada de las hojas de papel, otra novedad fue el modelo Colette de 1921 con los brazos interiores corrugados para evitar que el papel se deslizara, más tarde se creó el modelo Gótico que terminaba en “Punta”, otro cambio fue su recubrimiento de plástico con formas, colores y texturas muy variadas.

Plus

Los Clip’s también pueden servir con mucha paciencia y buena técnica, para abrir candados, maletas, esposas, lectoras de Cd’s, resetear aparatos electrónicos etc.

Fuente de la Información: “Así nacen las cosas, el origen de la Evolución de 40 Objetos cotidianos”, Editorial Electa, Pág. 34-36

Fuente de la Imagen: http://tectonicablog.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: