Modelos de Negocio: La Ciberdelincuencia

ciberdelincuencia-rusia

Los avances tecnológicos traen cosas buenas, podemos echar un vistazo a nuestro alrededor y ver avances en Medicina, Computación, Robótica, Aeronáutica, Astronomía por mencionar solo algunas áreas; Sin embargo, estos avances también son aprovechados por los delincuentes que, en el caso concreto de la Computación, la Ciberdelincuencia va expandiendo sus horizontes a lugares que 10 años atrás siquiera hubiésemos imaginado como, por ejemplo. El robo de identidad, aplicaciones para obtener información sensible de dispositivos electrónicos, clonación de tarjetas de crédito, son solo algunos de las actividades que está explotando la Ciberdelincuencia a lo largo de los últimos años.

En diciembre del 2013 un gigante de las Ventas al por menor vio se vulnerado cuando los Ciberdelincuentes se apoderaron de más de 40 Millones de datos de tarjetas de crédito y unos 70 millones de datos de las cuentas de los usuarios, días después estos datos ya estaban a le venta en el mercado negro.

Pero digamos que ejemplos como este son delitos de gran trascendencia, lo cual no nos hace necesariamente ajenos a que nos puedan suceder estos tipos de robos, ya sea nuestra empresa o nuestros datos personales; Algunos ejemplos clásicos de como hacen los Ciberdelincuentes para obtener nuestra información se muestran a continuación:

  • Cuando ingresamos a páginas que solicitan información de usuario, aunque solo queramos navegar en el sitio, esos datos son recopilados y después vendidos en el Mercado Negro.
  • Los anuncios que aparecen en las páginas web (y que generalmente nos piden que hagamos click porque nos hemos ganamos el típico IPad Air o una buena suma de dinero) y que al hacer click ejecutan en nuestro dispositivo algún malware que obtiene información que tiene el mismo fin que el punto anterior.
  • Al visitar sitios Web clonados, es decir, los Ciberdelincuentes crean paginas exactamente igual a las de un Banco, por ejemplo, con el objetivo de que algún cliente ingenuo caiga e ingrese sus datos como su número de tarjeta de crédito y contraseña.

Los Ciberdelincuentes han evolucionado y han pasado de hacer cosas discretas robar cuentas de juegos en internet, Hackear algún Perfil de Facebook, Robar la identidad de alguna cuenta de correo electrónico, etc. Hasta llegar a ser un grupo de Organizados y Sofisticados Hackers que pueden llegar a tener mejores ingresos que por ejemplo la comercialización de armas o de drogas. Este mercado es Extremadamente complicado ya que los Ciberdelincuentes no son personas que se reúnen en persona para trabajar en sus ataques, podrían estar conectados en diferentes partes del mundo, escondidos como usuarios anónimos, o con métodos de comunicación encriptados, lo que hace parecer casi imposible la localización de estar personas.

La evolución también ha modificado el perfil de los ciberdelincuentes, ya que hasta hace algunos años el “Hacking” estaba estrictamente con personas con altos conocimientos en sistemas que tenían a su disposición herramientas de trabajo que no se podían conseguir en cualquier lugar; Hoy en días los Ciberdelincuente pueden ser Adolescentes o Jóvenes con poca experiencia en el Hacking, pero con todas las herramientas al alcance de sus manos atraves de la Web.

El Mercado Negro

El mercado negro lo podríamos definir como una serie de actividades ilícitas que van desde lo simple hasta complicado, opera a lo largo de todo el mundo, desde México hasta Brasil, desde argentina hasta Italia; Compradores, Vendedores e Intermediarios coinciden en un mismo lugar: Internet.

Emerge e incrementa sus alcances día con día, surge de una necesidad bastante natural: Hacer algo de dinero, con poca inversión. La facilidad para acceder a la compra y venta de armas, tarjetas de crédito, drogas desde cualquier parte del mundo, asi como cualquier otra actividad ilegal, han hecho que este mercado se adapte pronto, además de que el riesgo de caer en manos de la justicia es mucho menor, ya que las transacciones generalmente no se hacen en persona.

El mercado negro cuenta con algunas características importantes que le han permitido seguir realizando sus actividades a lo largo del tiempo:

  • Es sofisticado: Se está adaptando todo el tiempo a las necesidades del cliente.
  • Rentable e Integro: La gente es lo que dice ser y sus productos son los que dicen que hacen.
  • Especializado: Hay productos personalizados para cada tipo de cliente.
  • Resistente: Factores externos como alguna caída de la Bolsa de Valores no le afectan.

Conclusiones

La Ciberdelincuencia y el Mercado negro están íntimamente relacionados, ambas actividades han estado creciendo de manera acelerada en los últimos años, el continuo desarrollo y la innovación son factores muy importantes para que se hayan expandido a lo largo de todo el planeta. Debemos de estar atentos y ser un poco “paranoicos” cuando navegamos en la web ya que cada vez existen más y mejores herramientas para obtener información valiosa para nosotros, que sabemos que en el mercado puede ser muy útil.

Quizá más que una conclusión me gustaría mejor hacer algunas recomendaciones que puedan servir para conservar nuestros datos íntegros y fuera del alcance de los Ciberdelincuentes:

  • Tener nuestros antivirus siempre actualizados, habrá aplicaciones que puedan burlar los antivirus, pero Malware y Virus típicos son capturados a tiempo por los antivirus.
  • Evitar navegar por sitios Web cuyo origen es desconocido o tiene demasiada publicidad para poder acceder a la información.
  • Evitar descargar archivos si no sabemos para que los vamos a utilizar, si es necesario elimínalos.
  • No proporcionar ningún tipo de información personal en Ninguna página web que no sea segura.
  • Evitar responder correos electrónicos cuyo origen desconocemos.
  • Mantener nuestros archivos confidenciales e importantes fuera de Internet, es decir, almacenados en algún medio de almacenamiento que no se conecte a Internet.

Fuente de la Información: National Security Research Division 

Fuente de la Imagen: muycomputer.com 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: