El Síndrome de la Mano Ajena

Mano_Ajena

¿Qué es lo que la gente pensaba que es?

Como muchas otras enfermedades de las cuales se sabía muy poco, la sociedad atribuía a seres malignos, espíritus mágicos, aliens u otro fenómeno anormal las causas de este mal; Ver que una persona no podría controlar su mano a conciencia o que esta hiciera movimientos como si tuviera mente propia; Lo que resulto en un rechazo a las personas que padecían esta enfermedad y que ocasionaba que difícilmente se pudieran ser tratadas de   la manera adecuada. Con el paso del tiempo y los avances en áreas como la medicina se logró comprender que este mal no tenía raíces mágicas o demoniacas si no que era un Síndrome causado la mayor parte de las veces por lesiones a nivel cerebral que eran las que desencadenaban todos estos raros comportamientos en las manos de los pacientes.

Historia

Es un trastorno Neurológico poco frecuente que puede llevar a una persona incapacidad de hacer sus actividades de la vida diaria. Una característica común es la actividad autónoma involuntaria del miembro afectado; Y la sensación de extrañeza sentida por el paciente, caracterizado por movimientos involuntarios, incontrolables y sin objetivo. El síndrome puede ser causado por enfermedades que involucren al cuerpo calloso o al córtex frontomedial, aunque también se han presentado casos en pacientes debido a lesiones posteriores.

En el cerebro sano, uno de los dos hemisferios siempre es superior en poder y ejercita el control volitivo sobre el otro. En casos de enfermedad, sin embargo, cuando uno de los hemisferios resulta suficientemente lesionado como para desafiar el control del otro… lucharán por separado uno en contra del otro y sus pensamientos se mezclarán.

Brion y Jedynak fueron los primeros autores en acuñar el termino Síndrome de la Mano Ajena “SMA”, interpretaron el comportamiento errático de la mano izquierda de los pacientes como un signo patognomónico ( o  clínico ) de lesión callosa. Estos autores describieron a cuatro pacientes que presentaban gran variedad de signos de desconexión de las partes del cerebro. Así, sus déficits incluían dificultad para nombrar objetos fuera del campo de visión de la mano izquierda, dificultad para ejecutar posturas con la mano izquierda ante órdenes verbales, incapacidad para realizar movimientos, incapacidad para expresar ideas por escrito, heminegligencia atencional (o desconocimiento del paciente de su propio cuerpo) y dificultad para transferir información somatosensorial de una mano a otra. Según su relato, pensaban que el SMA tan sólo podría observarse en la mano no dominante, ya que la mayoría de los SMA en mano no dominante aparecía acompañada de sintomatología de desconexión. Sin embargo, otros científicos acuñaron el termino, el Síndrome de la Mano Derecha, propusieron que la lesión en el córtex frontomedial, particularmente en el área suplementaria, era necesaria para causar la aparición de SMA en la mano contralateral a la lesión. La causa subyacente era la desconexión entre el sistema medial premotor y el sistema lateral premotor, suponiendo que ambos contribuyen al control voluntario del movimiento.

En una amplia revisión de 35 casos, de pacientes afectos, Della Sala et al demostraron que la manifestación cardinal del síndrome era la pérdida del control voluntario sobre la mano que no incluía autotopagnosia (incapacidad para localizar y orientar las diferentes partes del cuerpo). Los pacientes no negaban que el miembro fuera suyo, y no tenían negligencia hacia él, pero se asombraban de la incapacidad para asumir su control voluntario. Por este motivo, sugirieron que el síndrome debería acuñarse de nuevo como síndrome de la mano ‘anárquica’, más que ‘ajena’.

Características

En el SMA, el paciente siente que su miembro actúa autónomamente y desarrolla movimientos involuntarios que presentan la apariencia de intencionales . Dichos movimientos, con frecuencia, entran en conflicto o incluso rivalizan con el miembro opuesto; y pueden incluir reflejos exploratorios y conductas de utilización (por ejemplo, el uso estereotipado, desinhibido y espacialmente inadecuado de un objeto); Los pacientes son conscientes de que su miembro forma parte de su corporalidad, tienden a tener la sensación de que está realmente disociado de sí mismo, como si no les perteneciera, y pueden llegar a intentar impedir que cometa acciones involuntarias; Los movimientos del miembro ajeno pueden ser sujetos de control intermitente y voluntario ocasionalmente, e incrementarse, sin embargo, en situaciones de fatiga o ansiedad

Tipos

Existen principalmente 2 tipos de SMA, el más común es el SMA FRONTAL y está relacionado con lesiones en diversas áreas cerebrales: en el área motora suplementaria, el giro cingular, el córtex prefrontal y la parte anterior del cuerpo calloso del hemisferio dominante. El segundo subtipo, la forma ‘callosa’, se ha descrito en pacientes que sufren lesiones que involucran al cuerpo calloso con o sin asociación de lesiones frontales del hemisferio no dominante, especialmente el área motora suplementaria. Clínicamente, se observa conflicto intermanual o apraxia del miembro no dominante.

¿Cómo se trata?

Las lesiones a nivel cerebral son irreversibles y dado que este síndrome tiene sus orígenes lugares específicos del cerebro, es muy difícil poder revertir efectos que dicho malestar provoca en el organismo. Existen ejercicios que pueden ayudar al paciente a controlar el miembro afecto para la reintegración de la mano en el esquema corporal, propiocepción y neuroplasticidad. También existen otros métodos más simples que se enfocan más en que la mano este ocupada (como sosteniendo algún objeto) y así limitar su comportamiento.

Referencia Bibliográficas:

Fuente de la Imagen: Mano Ajena

  1. Hidalgo-Borrajo, J. B.-M.-G. (Octubre de 2009). http://www.neurologia.com. Obtenido de http://www.neurologia.com/pdf/Web/4810/bb100534.pdf

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: