El Mito De James Barry

James Barry

La historia de James Barry comienza un 9 de de Noviembre de 1795 en Belfast (Condado de Antrim), en Irlanda del Norte. A los 13 años finalizo su escuela de medicina, Barry fue aceptado en la Universidad de Edimburgo como estudiante de medicina en 1809 obteniendo el doctorado en Medicina en 1812. Trabajó como asistente de hospital para el ejército británico en 1813. Debió servir en la Batalla de Waterloo (15-18 de Junio de 1815). Posteriormente sirvió en India y en Suráfrica.

Tras su llegada a Ciudad del Cabo sería nombrado Inspector Médico de la colonia británica, trabajando en la mejora de los suministros de agua potable y realizando una de las primeras cesáreas exitosas de las que se tiene noticia. el niño sería bautizado con el nombre de James Barry Munnik, en su honor. En 1828 deja Ciudad del Cabo y su puesto de cirujano militar le llevará hasta Isla Mauricio en 1828, Trinidad y Tobago y la isla de Santa Helena. Posteriormente serviría en Malta, Corfú, Crimea, Jamaica y, en 1831, Canada.

Por entonces alcanza el rango de Inspector General, pero algunas enemistades políticas gestadas durante su estancia en Santa Helena provocan que sea degradado a cirujano de campo y destinado a las Indias Occidentales en 1838. Durante este destino se concentrará en el estudio de la medicina, consiguiendo mejorar las condiciones de las tropas a su cuidado, por lo que será promovido a Oficial Médico de Primera. En 1845, Barry contrae la fiebre amarilla y vuelve a Gran Bretaña.

James Barry se retira en 1864 y muere el 25 de Julio de 1865, y es aquí donde comienza el mito, se cuenta que los primeros en enterarse del gran secreto fueron las personas que se encargaron de hacerle la autopsia, pues se dieron cuenta James Barry en realidad era mujer, Incluso se dice que llegó a disimular un embarazo, y que se encargó ella sola de dar a luz y realizar todos los cuidados.

La razón de tal hazaña (para mi gusto lo es) seguramente ya te la imaginaras, así es, en aquellos tiempos, una mujer no podía acceder a estudios médicos, ni mucho menos llegar a ejercer como doctor o cirujano. Por ese motivo, desde su infancia (cuando comenzó en la escuela de medicina), disimuló su sexo para poder aprender y trabajar de aquello que realmente le interesaba.

Es admirable la hazaña y tenacidad de esta Mujer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: