¿Por qué un bumerán vuelve cuando lo lanzas?

La mayoría de nosotros tenemos una imagen de película de los bumeranes: el héroe lo lanza, gira en el aire con un zumbido característico, golpea al “Malo “y regresa obedientemente a su mano, nuestro héroe sonríe ¡¡ y el planeta esta salvado.

Hay algo erróneo en esta imagen. Si un bumerán choca con algo no vuelve, si no que rebota y cae al suelo como cualquier otro objeto. En realidad un bumerán es un tipo de vara “arrojadiza”. Las varas arrojadizas se han utilizado desde hace mas de 10 mil años. Los arqueólogos las han encontrado en las antiguas tumbas egipcias, y los indios hopi de Arizona las utilizaban para cazar conejos.

Pero a diferencia del bumerán que conocemos y que tanto nos fascina, las varas arrojadizas normales y corrientes no son de ida y vuelta. Las únicas que regresan son las australianas. Los aborígenes australianos – los primeros pobladores de Australia utilizaban bumeranes solo de ida para cazar, pero también inventaron los de ida y vuelta. Algunos estudios creen que los aborígenes los empleaban originalmente para asustar a las aves acuáticas y atraparlas en sus redes, pero lo asombroso es que la mayoría de los expertos están convencidos de que los diseñaron en forma de juguetes; ; Un típico bumerán en forma de vara puede medir de 40 a 90 cm de longitud, hoy en día se suelen fabricar de madera contrapachada y pesan entre 85 y 110 g, los mismo que un par de bolsas pequeñas de patatas fritas.

Sin embargo, un bumerán puede funcionar también aunque no tenga forma de banana, los hay en forma de estrella, de tomahawk indio y de letra H y vuelven sin ningún problema. Pero ¿Qué es lo que hace que el bumerán vuelva ala posición del lanzador?. Un físico Holandés, Félix Hess empezó a reflexionar sobre ello desde niño, de mayor, después de haber estudiado un montón de matemáticas y física en la escuela, escribió un libro de seiscientas paginas sobre porque vuelven los bumeranes.

Un bumerán vuelve según Hess, por dos motivos principales: La forma de sus brazos y la manera de lanzarlo. Piensa en los dos brazos de un bumerán en forma de banana como si fueran sus alas. Al igual que las alas de un aeroplano, la cara inferior es plana, y la superior es curva, esto hace que el aire lo eleve. Pero una de las alas del bumerán es distinta a la otra.

En uno de los brazos, la cara superior curvada apunta hacia el viento, mientras que en el otro, la misma cara apunta en la dirección contraria. Es como si en un avión una de sus alas se hubiese instalado al revés. Un aeroplano construido de un modo tan extraño se las vería y desearía para volar en línea recta. Pues lo mismo le sucede al bumerán. El modo de lanzarlo también contribuye a que se desplace describiendo un circulo, el bumerán se sujeta en posición vertical (No horizontal como un Frisbee) con la cara plana apuntando en dirección contraria al cuerpo del lanzador, luego se arroja con un rápida reflexión de la muñeca, mientras se aleja gira sobre si mismo alrededor de 10 veces por segundo y avanza a unos 100 Km/h.

Surcando el aire, un bumerán lanzado con la mano derecha empezara a inclinarse hacia la izquierda, para comprender porque Hess nos invita a montar una bicicleta sin manos, si te inclinas un poco a la izquierda, la rueda delantera comenzara a girar en esa misma dirección, aunque no hayas tocado el manubrio. En un bumerán, el giro automático a la izquierda es un efecto del aire que se desplaza a lo largo de los brazos en rotación, aunque lo hemos lanzado hacia adelante retrocede un poco cada vez que un brazo gira hacia abajo y hacia atrás.

Esta combinación crea presión en la cara superior del bumerán, como el peso que cargas en las ruedas de la bicicleta al inclinarte hacia la izquierda, y mientras continua describiendo un gran círculo, se coloca paulatinamente en la posición horizontal, al igual que el rotor de un helicóptero. Cuando completa el círculo, aterriza mansamente a los pies del lanzador, o en la mano, si es lo bastante hábil para atraparlo.

Fuente: Libro “El porque de la cosas”, Pag.65-67. Kathy Wollard.

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