¿Porque Se Dice Que Los Gatos Tienen 9 Vidas?

Según los registros de un veterinario en Nueva York , una gata llamada Sabrina callo desde un piso 32 de un edificio y… vivió para maullarlo. Se levanto como si tal cosa, con un diente roto y pequeñas rasgaduras sin importancia.

Por asombrosa que parezca, la historia de Sabrina no es ni mucho menos infrecuente. Cuando la gente se cae de grandes alturas se lesiona gravemente. Pueden llegar a fracturarse el cráneo o la columna vertebral, y sufrir hemorragias internas. Solo en contadísimas ocasiones se da el caso de que alguien consiga sobrevivir a una caída de varios pisos. Pero muchos gatos sobreviven a caídas que resultarían fatales para los otros animales o para el ser humano. Llegan a la consulta veterinaria con la nariz sangrando, dientes rotos y cotillas fracturadas, pero por lo menos están vivos. Es como si el gato volviera literalmente la vida después de accidente mortal, y teniendo en cuenta la cantidad de ocasiones en las que todo esto sucede, se podría suponer que los gatos tienen muchas vidas.

Pero en realidad solo tiene una, lo que ocurre, es que son muy buenos pero muy buenos cayendo, ¿Porque? Por alguna razón los gatos impactan en el suelo con menos con fuerza de lo que lo hacemos nosotros. Son mas pequeños y pesan muchísimo menos que nosotros, de manera que su caída es mas suave, pero ser pequeños no es su única ventaja, si no que además los gatos son mejores cayendo que muchas animales de su mismo tamaño, como por ejemplo los conejos o los perritos falderos.

Un gato que empieza a caer de revés intentara invertir su posición para aterrizar sobre sus cuatro patas. Un excelente equipo de equilibrio, su oido interno le permite determinar su posición como si de un giroscopio se tratara. Y cuando el animal cae al suelo, de pie, sus cuatro patas absorben el impacto. Asimismo, las patas del gato están flexionadas para aterrizar, de manera que la fuerza de la caída no viaja a través de sus huesos, vulnerables a la fractura, si no que también se extiende a lo largo de sus músculos y articulaciones. Pero el hecho mas sorprendente de todos es que los gatos tienen mas probabilidades de supervivencia si caen desde lugares mas altos que mas bajos, algunos veterinarios neoyorquinos han descubierto que el 10% de sus pacientes felinos murieron por precipitarse desde un segundo hasta un sexto piso , mientras que solo el 5% perecía al caer desde la planta 7 a la 32.

¿Por qué ? Los cuerpos se aceleran al caer. Todos los cuerpos que caen, independiente de su masa, se aceleran 35 km/h cada segundo a medida que se aproximan al suelo. Así pues empezando a 0 hm/h, se puede viajar a mas de 160 km/h en unos pocos segundos de caída. Si no hubiera aire y dos objetos se precipitaran al vació, llegarían a la tierra al mismo tiempo, aunque uno fuera una pluma y otro un refrigerador de 4 puertas; No obstante tras haber recorrido una cierta distancia a través del aire, un objeto alcanza lo que los científicos llaman “velocidad terminal” o velocidad final , mientras que la fricción (resistencia) del aire atenúa la caída. La mayor o menor atenuación de la caída depende de la masa del objeto y de su superficie, es decir, de cuan extendida este su masa. Para sobrevivir a un caída, hay que tener la menos masa posible y la mayor superficie posible.

En términos reales, esto significa que una persona de complexión normal que se precipite desde un sexto piso viajara a 192 km/h al aterrizar, mientras que un gato lo hará a solo 96 km/h.

Pero el gato cuenta con otra ventaja inesperada. Cuando el gato alcanza la velocidad final y deja de acelerarse, se relaja. En una caída corta, es posible que la velocidad final no se alcance hasta el mismísimo final. Pero si el animal tiene tiempo suficiente, es decir si cae desde una planta lo bastante alta, extenderá las patas hacia fuera tras haber alcanzado la velocidad terminal, dando forma de paracaídas su cuerpo.

Ya sabemos lo que sucede cuando se abre un paracaídas, el aire ascendente dispone de una superficie de mayor fricción, aumenta la resistencia y desacelera. Este puede ser el motivo por el cual Sabrina saliera ilesa de su salto desde la planta 32.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: