¿Por qué Tenemos Dos Ojos Y solo Vemos Una Cosa?

Cuando miramos un objeto, cada ojo recibe la luz rebotada del mismo y envía un mensaje al cerebro, el cual combina las imágenes de los dos ojos en una sola imagen.

¿Por qué pues tenemos dos ojos? ¿Por qué crear el problema añadido al cerebro de tener que clasificar los mensajes visuales de ambos ojos solo para recrear una imagen? ¿Por qué no tener un solo ojo en el centro de la frente, como los ciclopes? Dos ojos nos proporcionan algo que un no podría: una visión estereoscópica. Nuestros ojos están situados a una distancia aproximada de 6 cm, de manera que cada uno de ellos ve los objetos desde un ángulo ligeramente diferente.

Compruébalo sosteniendo un objeto, por ejemplo en reloj despertador, a unos 25 cm de distancia de tu rostro. Míralo con los dos ojos. Ahora cierra el ojo derecho y mira. Haz lo mismo con el ojo izquierdo. El reloj parece desplazarse un poco, como si lo contemplaras desde dos ángulos distintos.

El ojo derecho ve mas el lado derecho del reloj, y el ojo izquierdo ve mas el lado izquierdo del reloj. Si simplemente quisieras superponer una imagen sobre la otra, no coincidirían.

Pero el cerebro capta ambas imágenes, las combina y compone una sola imagen tridimensional. Ver con dos ojos nos ayuda a percibir la profundidad. Cuando cierras un ojo y miras el reloj, da la sensación de ser mucho más plano.

Este tipo de visión se llama << binocular >>. Al igual que lo hacemos con un par de binoculares, vemos el mundo através de dos lentes.

Los ojos de muchos animales están situados en una forma diferente a los nuestros. El gorrión de cuello blanco tiene un ojo a cada lado de la cabeza. Cada ojo ve una are totalmente diferente del otro: la izquierda o la derecha, un amplio campo de visión que le permite advertir la presencia de deliciosos insectos o amenazantes depredadores.

Los insectos adultos tienen ojos compuestos. Constan de facetas, como un diamante, y cada faceta es una lente. Los ojos de la mosca domestica tienen 4 mil facetas. Cuando una mosca mira una flor, cada faceta ve una diminuta parte de la misma. Luego su cerebro combina miles de imágenes en una sola imagen de la flor, como pequeñas losetas que se combinan para componer un mosaico.

Con un ojo compuesto, los objetos se ven muy claramente a una distancia muy, muy corta. Si sostienes el reloj demasiado cerca de los ojos, se desenfoca. Pero si fueras una mosca, el máximo enfoque se produciría cuando estuvieras andando sobre su esfera. Después de todo, los insectos son pequeños y los mas importante para ellos es lo que esta sucediendo a centímetros de distancia, no a metros.

Fuente: El Porque De Las Cosas 2, Kathy Wollard – Debra Solomon, Pág. 91-92

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: