¿Los Perros Ven En Blanco Y Negro? ¿Sera Cierto?

¿Los Perros Ven En Blanco Y Negro? ¿Sera Cierto?

Algunas creencias pasan por reales tanto tiempo, que a nadie se le ocurre cuestionar si en realidad son verdad o solo son mitos que han existido a lo largo del tiempo gracias a la difusión que se le ha dado.
Según Gerald Jacobs, un psicólogo experimental de la universidad de California, en Santa Barbará, es probable que los perros aprecien tanto un intenso cielo azul como cualquiera de nosotros.
Jacobs y otros dos investigadores diseñaron una maquina controlada por computadoras que analizaban la luz que perciben los perros, y luego seleccionaron a dos galgos y aun perrito faldero. Los científicos querían descubrir si nuestros mejores amigos realmente veían la vida en matices grises.
Sus experimentos demostraron que los perros ven en color. Lo que ocurre, según manifestaron, es que al igual que una persona daltónica, no parecen ser capaces de diferenciar el verde del rojo, o el amarillo del anaranjado.
Esto significa que un montón de comida de color amarilla puesta arriba de un pasto verde no resaltara sobre el pasto. Pero una pelota azul será realmente azul y no de otro color.
Mucha gente tiene problemas de percepción cromática. Un 6% de los varones, tanto niños como adultos, tienen dificultades para ver el color verde. La incidencia del daltonismo en la mujer es muy escasa, y en realidad se hereda con los genes que hacen que un niño sea un niño y no una niña.
El desencadenante daltonismo podría estar en la retina, una fina capa de células que reviste el interior del globo ocular. Algunas delas células de la retina, llamadas <>, envían información acerca del color desde los ojos hasta el cerebro. Los conos contienen pigmentos, unas sustancias químicas que absorben diferentes longitudes de onda de la luz, o colores.
En ser humano, los pigmentos de conos son sensibles a los tres colores primarios: rojo, verde y azul. La luz se absorbe y los impulsos viajan hasta el cerebro a lo largo del nervio óptico. De algún modo el cerebro decodifica estos pulsos en todos los colores que vemos. Algunas personas realmente daltónicas solo ven el amarillo o el azul; todo lo demás es negro, gris y blanco, mientras que otras ven perfectamente el rojo y el verde, pero no el amarillo o el azul. Por último, unos cuantos desafortunados lo ven todo en matices de blanco negro y gris. Aunque la mayoría de la gente hereda el daltonismo, la visión cromática de algunas personas puede deteriorarse como resultado de una enfermedad que afecte el nervio óptico, o cuando la parte del cerebro que controla la visión sufre un daño de cualquier tipo.
Jacobs dice que nadie puede estar seguro de lo que ven los perros cuando perciben el color. Es posible que las células cónicas solo sean sensibles al rojo y al azul, y que una naranja, un plátano y una manzana pueden parecer rojos a los ojos de un perro. Pero por lo menos lo que sí es seguro es que los perros viven más alegres de los que habíamos imaginado pues su mundo no es blanco y negro como se pensaba.

Fuente: El Porqué De Las Cosas, Pags. 26-27, Jim Callan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: