Quien fue Nikola Tesla

Fue una de las mentes mas brillantes en la historia de la ciencia, y uno de los inventores más imaginativos. Muchas de sus ideas se adelantaron tanto a su época que nadie llego a comprenderlas y por lo mismo, no se estudiaron. Invento la radio, pero el inventor italiano Guglielmo Marconi recibió el crédito por ello. También descubrió los rayos X, pero el físico alemán Wilhelm Conrad Roentgen es recordado como es descubridor. Ideo un sistema eléctrico mucho mejor que el del inventor norteamericano Thomas Alva Edison pero Edison es mucho mas famoso. Este físico norteamericano fue un inventor extraordinario del que, paradójicamente, poca gente ha escuchado hablar.

Nikola Tesla nació en Smiljan, Croacia, en 1856; desde pequeño dio muestra de que tenía una mente privilegiada. En la escuela preparatoria, era capaz de efectuar mentalmente operaciones de cálculo integral. Sus maestros creían que hacia trampa, pero era evidente que tenía una memoria fotográfica. Con el tiempo, llego a hablar fluidamente 6 idiomas.
El padre de Tesla era un clérigo y deseaba que su hijo siguiera sus pasos, pero Tesla estaba apasionado por la física, las matemáticas y la ingeniería. Estudio en el instituto politécnico de Graz en Austria, y desde su ingreso a este se mostró fascinado por la electricidad. Científicos como Max Well habían estudiado electricidad y descubierto la existencia de campos electromagnéticos en todo el universo. Inventores como Edison estudiaron el aspecto práctico de la electricidad e inventaron la bombilla incandescente.
A Tesla le interesaban dos aspectos y comprendía la electricidad mejor que cualquier persona en el mundo. Tenía una extraordinaria y novedosa idea para Edison respecto a cómo conducir la electricidad con mayor eficiencia y menor consto. Llego a los Estados Unidos con su idea y empezó a trabajar para Edison. Habría de ser su mayor. También sería el inicio de su ruina.
¿Cuál fue el gran descubrimiento de tesla en la electricidad?
El invento la bombilla incandescente por Edison dio lugar a la creación de Edison Power Compañy. Esta contaba con planta eléctrica en la ciudad de nueva york, pero era de dimensiones enormes y solo podría transmitir electricidad en un área de 2.5 kilómetros
Cuadrados por medio de gruesos y peligrosos cables. El problema era que Edison estaba usando corriente directa, una fuente de electricidad muy ineficiente. Este es el porqué: La corriente eléctrica pierde menos energía cuando viaja a más altos voltajes, pero el alto voltaje no es seguro para uso casero.
Tesla encontró la solución: la corriente alterna. La corriente alterna fluye primero en una dirección y luego en sentido opuesto de forma rápida y periódica y es fácil controlar su voltaje. Tesla demostró que la corriente alterna se puede transmitir con mayor eficiencia a altos voltajes y grandes distancias. Cuando llego el momento de transferir a las casas se emplearon unos aparatos llamados transformadores, a fin de reducir 3l voltaje a niveles seguros. Esto no es posible con el voltaje con corriente directa. Tesla también invento todos los componentes del sistema completo de corriente alterna – generador (para planta eléctrica) , transformador, líneas de transmisión, motor (para los aparatos del hogar ) y luces..
Edison no entendía las ideas de tesla. De todas maneras lo contrato, pero ambos se enfrentaron desde el principio. Tesla incluso afirmo que Edison le había quedado a deber 50 dólares de salarios. Tesla ofreció su sistema de corriente alterna al competidor de Edison, George Westinghouse.
Así se inició “ la guerra de las corrientes ”.Edison lanzo una campaña pública contra Tesla , en la que afirmaba que el sistema de corriente alterna era peligroso.(Esta guerrade palabras afecto la reputación de Tesla por el reto de su vida, ya que Edison era un personaje muy respetado en los estados unidos y el público confiaba en sus opiniones.)
Sin embargo Tesla y Whestinghouse saborearon un pequeño triunfo. En 1983 le ganaron a Edison la recién formada Compañía General Electric la licitación para el alumbrado de la feria mundial de Chicago. Doce generadores proporcionaron electricidad para 100 mil luces y el “gran salón de la electricidad” pudo mostrar el sistema de corriente alterna a 27 millones de visitantes. Tesla y la corriente alterna ganaron la “guerra de las corrientes”.
¿Cómo le gano la delantera Tesla a Marconi en los descubrimientos de la radio?
Los descubrimientos de Maxwell sobre el electromagnetismo en la década de 1870 y el descubrimiento de las ondas de radio por Hertz, una década más tarde, convencieron a Tesla de que las posibilidades de la electricidad eran infinitas. El objetivo de su siguiente investigación era la electricidad de alta frecuencia, pero tenía un problema: aun con sus avanzados generadores de corriente alterna solo podía generar corrientes de unos 20 000 ciclos por segundo (una casa normal funciona con una corriente de 60 ciclos por segundo). Tesla invento un notable aparato llamado “La Espiral De Tesla”, un transformador que cambia la frecuencia de una corriente alterna. Ahora podía disponer de frecuencias de electricidad sumamente elevadas, incluso de cientos de miles de ciclos por segundo.
Los primeros descubrimientos de Tesla con la electricidad de alta frecuencia fueron la luz de neón, las luces fluorescentes y las fotografía por rayos X o radiogramas ( 5 años antes de que Roentgen). Más tarde se dio cuenta de que podía trasmitir y recibir ondas de radio siempre y cuando estas estuvieran ajustadas a la misma frecuencia. A principio de 1895, Tesla estaba listo para demostrar que podía trasmitir señales de radio a una distancia de 80 kilómetros, como lo que separaba Nueva York de West Point. Justo antes de la demostración su laboratorios se incendió y su trabajo quedo destruido. No mucho tiempo después Marconi (utilizando la espiral de Tesla) trasmitía atravez de canal de la mancha, y unos años más tarde hacia el otro lado del Atlántico.
Tesla libro una gran batalla legal durante muchos años con Marconi por la patente de la radio. Tesla tenía la patente original, pero Marconi tenía el respaldo de los poderosos hombres de negocios, y al fin gano la patente en 1904. Cuatro años más tarde, en 1943, la suprema corte de los Estados Unidos revoco la sentencia, pero Tesla había muerto anos meses antes.
Tesla estaba desilusionado por el fracaso de su demostración de la radio, pero tenía una idea aún más grande a la que quería dedicarse. Tenía el plan de construir un sistema mundial de comunicación inalámbrica llamado “The Wireless Broadcasting System ” (Sistema De Radiodifucion Inalambrica).
Este sistema permitiría mandar mensajes atravez de los océanos y trasmitir noticias, música información meteorológica y hasta imágenes a todo el mundo. El financiero J. P. Morgan entrego 150,000 dólares a Tesla para construir una torre de trasmisión y una planta eléctrica para el sistema, pero la inversión era verdaderamente insuficiente. El proyecto fracaso y la reputación de Tesla quedo dañada para siempre.
¿Qué ideas asombrosas tuvo tesla?
Una de las razones por las que Tesla ha permanecido sin ser reconocido como científico es que sus ideas eran tan brillantes que estaban muy adelantadas a su tiempo. Estos son algunos ejemplos:
•Tesla descubrió el principio del radar, el microscopio electrónico y el horno de microondas. Edison califico de “ridícula” la idea de radar, de manera que hubo que esperar 25 años para que fuera inventada oficialmente.
•En 1898 mostro la primera máquina de control remoto, iniciando así la ciencia de la robótica.
•Fue el primer hombre en recibir señales de radio procedentes del espacio exterior. La prensa lo tildo de “Loco” por esta afirmación. Los radiotelescopios dela actualidad han permitido verificar que efectivamente recibió señales de estrellas distantes.
•Produjo el primer y hasta hoy el más grande relámpago artificial. Medía 40 metros de largo.
•Diseño un motor de turbina que utilizaba discos en lugar de alabes. Cuando se le construye con materiales modernos, este sigue siendo unos de los mejores motores jamás diseñados.
•Afirmo que uno de sus experimentos revelaba la existencia de partículas con carga menor que la de un electrón. En la actualidad estas partículas se conocen como “Quarks” y fueron descubiertas en 1977.
•Predijo los misiles actuales al advertir que algún día habría aviones sin alas que llevarían explosivos y serian guiados por control remoto hasta caer en territorio enemigo.
Interesante historia la de este hombre, Nikola Tesla fue unas de las mentes más imaginativas de todos los tiempos, pero también fue una de las mentes más frustradas.
Desde hace poco más de 2 años que mi maestro de circuitos eléctricos que hablo de la historia de Tesla, se ha convertido en mi científico favorito, desplazando a Albert Einstein y a Georges Le maître.

Referencia “Biblioteca Pública De Nueva York” Sorpréndete Con Los Grandes Científicos. Pág. 113-118. Jim Callan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: