¿Quien Descubrió La Primera Bebida Gaseosa?

Joseph Priestley nació en 1733 en Leeds, Inglaterra. Fue criado por una tía que pertenecía a un grupo religioso llamado “Los Disidentes”. Este grupo partidario del libre pensamiento rechazaba muchas delas creencias de la iglesia anglicana y le imbuyo a Priestley un espíritu rebelde que lo habría de acompañar siempre, en 1766 tuvo la fortuna de conocer a Benjamín Franklin.

Franklin ya era mundialmente famoso por sus estudios sobre la electricidad y apoyo al movimiento de la independencia de los Estados Unidos De América. A Priestley le interesaban ambos aspectos de la vida de Franklin .Este aspecto inspiro a Priestley a llevar acabo algunos experimentos de electricidad y escribir un libro llamado “La Historia De La Electricidad”. Sin embargo la fama de Priestley como científico correspondería a otro campo. Ávido de conocimiento, Priestley retomo las ideas del alquimista Helmont y de esta manera se convertiría en uno de los fundadores de la química moderna.
El Descubrimiento
Junto a la casa de Priestley en Leeds había una fábrica de cerveza. Los gases que salían de las cubas de la cerveza le empezaron a llamar fuertemente la atención y recordó el deseo de Helmont de atrapar los gases. Algunos científicos habían tratado de capturar los gases por medio de una retorta y un frasco boca abajo lleno de agua. Se pensaba que el gas subiría por el cuello doblado de la retorta y expulsaría el agua, quedando el frasco lleno de gas, pero la mayor parte de los gases se disolvían en el agua. Priestley utilizo mercurio en lugar de agua y encontró que los gases no se disolvían.
Priestley capturo el gas de la cervecería y lo estudio con mucho cuidado. Observo que podía apagar una llama y que era más pesado que el aire. Cuando lo mezclo con agua, obtuvo una bebida espumeante y agradable. El gas era el dióxido de carbono y el gas “La Primera Bebida Gaseosa Del Mundo”. Priestley también descubrió el óxido nitroso y observo sus extraños efectos estimulantes. Muchos años más tarde, este gas “Hilarante” sería el primer anestésico utilizado en cirugía.
En un brillante despliegue de curiosidad, Priestley coloco una planta en un recipiente con un poco de agua y lo sello. Luego, encendió una llama en el recipiente hasta que se apagó. Varios días más tarde, le fue imposible prender la vela de nuevo. Cubrió de nuevo el recipiente y logro mantener vivo un ratón con el aire producido por la planta. Priestley no supo exactamente cómo funcionaba, pero había observado la respiración: una planta absorbe bióxido de carbono y produce oxígeno.

Tomado Del Libro: Sorpréndete Con Los Grandes Científicos, Pág. 69-71, Jim Callan

2 respuestas a ¿Quien Descubrió La Primera Bebida Gaseosa?

  1. Manuel Vicuna dice:

    Antes de todo,quiero felicitarte por tu investigacion.Yo creo que despierta inquietud de descubrir en la persona que lee, que fantastico seria que los jovenes accedan a este conocimiento tan sencillo y de fundamento cientifico trascendente.

    • Benjamin Arias Sanchez dice:

      Antes que nada agradecerte tu comentario y tu tiempo para leer este Blog Manuel. Es cierto, y aunque no lo hago con el fin de que alguien se “cultive” con mi blog, si es mi idea que por lo menos como dices tu genera la inquietud de seguir investigando y de seguir conociendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: