¿Porque Algunas Aves No Pueden Volar ?

Un ave incapaz de volar parece tan extraña como un pez incapaz de nadar. ¿Porque tener alas y no poder volar? Pero lo cierto es que en todo el mundo existen aves que no pueden volar: avestruces corriendo por los desiertos de África, pingüinos en la costa helada de la Antártida o kiwis en Nueva Zelanda. Sin embargo comparado con el número de aves voladoras, son muy pocas las que no pueden volar. Esto es porque volar es una forma extraordinaria de supervivencia en un mundo difícil, si un león ataca a una gacela, lo mejor que puede hacer es escapar corriendo, pero si un gato se abalanza sobre un gorrión, este puede despegar verticalmente.

Ser capaz de volar también tiene otras ventajas. Se pueden recorrer largas distancias para encontrar alimentos, lo que supone una ventaja competitiva respecto a otros animales que deben permanecer cerca de su casa, y se puede criar a los polluelos en lugares altos, fuera de alcance de la mayoría de los demás animales. Volar ha convertido a las aves en el segundo mayor éxito de la naturaleza. Existen alrededor de 8.500 especies de aves, frente a las 4,000 de mamíferos (el ser humano es una de ellas). Los insectos son los grandes triunfadores con casi un millón de especies, aunque en su mayoría también pueden volar.
Si el vuelo constituye una herramienta tan poderosa para la supervivencia ¿Por qué algunas aves no pueden hacerlo?. Los científicos creen que algunas de las especies avícolas eran capaces de volar, pero con el tiempo perdieron dicha capacidad.
El fósil más antiguo de un ave que se ha descubierto hasta la fecha se remonta a hace 150 millones de años. Los investigadores lo bautizaron como Archaeopteryx, qe probablemente tenía un aspecto aterrador, pues estaba provisto de garras y alas y poseía una dentadura muy afilada. A partir del estudio de sus huesos, los científicos han llegado a la conclusión de que solo era capaz de planear.
El Archaeopteryx y las aves de aspecto más familiar que las sucedieron, pueden haber evolucionado a partir de los dinosaurios. En realidad, los expertos opinan que algunos dinosaurios muy pequeños podrían haber tenido el cuerpo cubierto de plumas para mantenerlas calientes. Algunas d estas criaturas pudieron haber nacido con unas patas delanteras peculiares, que podían aletear para recorrer cortas distancias volando. Al final, casi por casualidad, algunas nacieron con unas patas delanteras más parecidas a las de unas alas, lo que les supuso una enorme ventaja.
Las aves no tardaron en extenderse por todo el planeta. Algunas llegaron hasta islas tales como Madagascar o Nueva Zelanda, y fue allí donde empezaron a desarrollarse las aves incapaces de volar.
Lo que sucedió fue lo siguiente: algunas especies de aves descubrieron que la vida en la isla era tan fácil que apenas tenían la necesidad de volar. No había predadores y la comida era bastante abundante. Las aves que nacían con pequeñas alas inservibles podían sobrevivir exactamente igual que las que podían volar. Al final, se desarrollaron nuevas especies, tales como al avestruz, provista de unas alas pequeñas no funcionales , y sin músculos para volar.
Algunas aves no voladoras, como el avestruz, prosperaron, mientras que otras como el dodo, que en su día vivió en las islas del océano índico, no lo consiguieron. Los humanos las mataban para consumir su carne y los cerdos daban buenas cuentas de sus huevos.
Los pingüinos, por cierto, constituyen un caso especial. Sus alas evolucionaron para el uso sub-acuático, a modo de aletas, y son realmente buenos en es tipo de “vuelo”.

Fuente De La Información: El Libro De Los Porqués 2 , Pag.51-53, Kathy Wollard &Debra Solomon.
Fuente De La Imagen: http://www.merrutxu.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: